Coca de membrillo, anchoas y cebolla caramelizada

Esta Coca de membrillo, anchoas y cebolla caramelizada puede ser un buen aperitivo para ofrecer a nuestros comensales en una comida especial y también cualquier fin de semana que apetezca tomar un bocado con contrastes de sabores bastante intenso, imaginad el dulzor del membrillo y la cebolla caramelizada con la anchoa.

Es tiempo de membrillos, y con ellos podemos hacer un montón de recetas, siendo la más popular la del dulce de membrillo. Esta elaboración culinaria a su vez, también proporciona muchas posibilidades a la hora de crear un plato, o una tapa, como la que comparte en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú el autor del blog Les Receptes del Miquel, es una Coca de membrillo, anchoas y cebolla caramelizada.

Es una tapa muy fácil de hacer, la coca en realidad no es una coca, se trata de pan de molde que se prensa con el rodillo y después se hornea para obtener una fina lámina de pan crujiente. Sobre él se sirve un poco de membrillo, una anchoa, cebolla caramelizada, cebollino y unas escamas de sal. En dos bocados el paladar se inunda de sabores, de textura, de mar, de tierra… A continuación Miquel os explica cómo hacer esta coca de membrillo y anchoa con cebolla caramelizada.

Ingredientes (16 unidades)

4 rebanadas de pan de molde de cereales, 100 gramos de dulce de membrillo, 16 filetes de anchoas, 3 cebollas tiernas grandes, 25 gramos de aceite de oliva virgen extra, 20 gramos de miel, 20 gramos de vinagre, sal en escamas, cebollino.

Elaboración

Con ayuda de un rodillo aplanar los rebanadas de pan de molde, cortar cada una en cuatro porciones rectangulares y tostarlas, colocándolas en una bandeja, en el horno a 160º C. Reservar.

Pelar la cebolla y cortarla en rodajas finas, saltearla en una sartén con aceite de oliva virgen extra. Pasados unos minutos añadir la miel y el vinagre y dejar que siga la cocción hasta que esté caramelizada la cebolla. Al final añadir un poco de sal.

Montar la tapa, encima de cada tira de pan de molde colocar una loncha fina de membrillo cortada con la misma medida del pan. Sobre el membrillo colocar la anchoa y un poco de cebolla caramelizada. Terminar con un poco de cebollino picado sobre la coca.

Nota: El pan se puede hacer días antes y guardarlo en taper hermético. También se puede laminar trufa negra sobre la coca o servir con una mousse de trufa (un poco de nata montada y trufa rallada y mezclar).

Miquel
Les Receptes del Miquel

 

0